Olla gitana

Ingredientes para la olla gitana:

  • 75 gr. de garbanzos
  • 75 gr. alubias
  • Un puñado de judías verdes
  • Un trozo de calabaza
  • Una pera pequeña
  • Una patata pequeña
  • Un tomate
  • Una cebolla
  • Hierbabuena fresca o seca
  • Pimentón
  • Aceite, sal
Para 2 personas
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo de cocción: 20 min.

Olla gitana

Olla gitana. Ingredientes

1. Los garbanzos y habichuelas los habremos tenido a remojo unas 8-10 horas (por separado). Se pueden poner juntos en la olla a cocer, sin sal y sin añadir agua fría, pero lo que yo suelo hacer para que queden bien tiernos es poner los garbanzos en la olla con sal y en un cazo aparte las habichuelas. Romperemos el hervor de las alubias con agua fría un par de veces y las añadiremos entonces a la olla con los garbanzos. Quitamos también la espuma que pueda salir.

Olla gitana

2. Preparamos una sartén con un par de cucharadas de aceite y sofreímos el ajo fileteado y la cebolla picada. Damos unas vueltas e incorporamos el tomate rallado. Después de unos minutos, apartamos del fuego y echamos una cucharada de pimentón, mezclamos y echamos todo a la olla.

Olla gitana

3. Pelamos la pera, la patata y la calabaza. Cortamos la pera en cuartos, troceamos las judías verdes y la calabaza en trozos más o menos grandes; la patata la cortamos en cascos y añadimos todo a la olla.

Olla gitana

4. Por último, echamos la hierbabuena, fresca o seca. Tapamos la olla y cocinamos durante 20 minutos.

¡Volvemos a la cocina! Bueno, nunca nos hemos ido del todo, han sido unas pequeñas vacaciones, y para volver, nada mejor que uno de mis platos favoritos: la olla gitana, un guiso con una mezcla de sabores espectacular y ese toque de hierbabuena tan murciano. Y la receta está tomada del que yo creo que es el libro de referencia en cocina murciana, el que le recomiendo a todos los que quieran cocinar platos nuestros y no fallar.

Texto: Pilar N., basado en una receta del libro Memorias de la cocina murciana, de Carmen Pérez. Fotos: Pilar N. y Javier García.

6 Respuestas a “Olla gitana”

  1. Es el que más se parece al que comía de pequeño y el más natural, pues con su sencillez realza todos los sabores naturales que una vez mezclados y llevados al paladar explosionan en un sabor inigualable. Lo prefiero sin huevo, sin vinagre, sin pan tostado y sin ajo sofrito. Gracias.

  2. En mi tierra, a esto le llamamos olla podrida, no sé por qué, pues se te quitan las ganas de comer con un nombre así, jeje. A mi lo que más me gustaba de pequeña era la pera, ñam ñam.

  3. Pues sí, lo de “podrida” no es que llame mucho la atención. A mi también me encanta la pera, la mezcla dulce/salado es que me va mucho.

Los comentarios están cerrados.