Couscous de verduras

Ingredientes para el couscous de verduras:

  • Una cebolla
  • Un tomate
  • Un trozo de calabaza
  • Una berenjena
  • Dos zanahorias
  • 60 gr. garbanzos secos
  • 200 gr. couscous
  • Cilantro, perejil, pimienta, jengibre, cominos y canela molidos
  • Ras-el-hanout
  • Aceite y sal
Para 2 personas
Dificultad:Baja
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes couscous verduras

1. Como siempre, si usamos garbanzos secos, los habremos tenido a remojo 8-10 horas; podemos usar garbanzos ya cocidos. Picamos la cebolla, pelamos el tomate y lo picamos también.

Cebolla y tomate picados

2. Preparamos el resto de las verduras: cortamos la calabaza, la berenjena y las zanahorias en trozos más o menos iguales.

Verdura

3. Calentamos un par de cucharadas de aceite en la olla y echamos la cebolla y el tomate picados. Después de unos minutos, cuando la cebolla esté transparente, añadimos todas las especias, el perejil y el cilantro. Damos unas vueltas.

Sofrito couscous

4. Echamos la verdura cortada en tacos, los garbanzos y agua suficiente para que cubra bien todos los ingredientes. También podemos añadir más y aprovechar después el caldo que sobre para hacer una sopa.

Couscous de verduras

5. Añadimos la sal, cerramos la olla y cocinamos durante 20 minutos. Si utilizamos garbanzos ya cocidos, cocinaremos 5-10 minutos.

6. Cocemos el couscous como indique el fabricante. Se puede utilizar el propio caldo de las verduras para crecer el grano, estará más sabroso.

7. Servimos en un plato hondo el couscous abajo y echamos por encima la verdura y parte del caldo.

Couscous de verduras

Este couscous se puede hacer con todas las verduras que queramos, por ejemplo, se puede utilizar calabacín, nabo, patata, judías verdes, pimiento… Por supuesto, se puede “enriquecer” con carne, aunque personalmente, prefiero hacer la versión vegetariana. La cebolla y el tomate son básicos y tendremos que usarlos siempre y no cuentan como verduras. Según los libros de cocina árabe que he consultado, lo importante no es qué verduras utilicemos sino cuántas: siempre tienen que ser impares. Más de una vez he decidido en el último momento cambiar los ingredientes para cuadrar el número ¿superstición? ¿afectará realmente al sabor del plato?

Quizá la próxima vez me anime a hacerlo con seis verduras (no, no creo, el seis no es un número que me guste). Vale, mejor con cuatro (pero tampoco, que el cuatro es un número muy cuadriculado). Creo que de momento seguiré con los impares primos.