Rollos de canela (korvapuusti)

Ingredientes para los rollos de canela (korvapuusti):

  • 1 kg de harina de fuerza
  • 50 gr de levadura fresca
  • 1/2 litro de leche
  • Una cucharadita (de café) de sal
  • Una cucharada de semillas de cardamomo molidas
  • 200 gr de azúcar
  • 150-200 gr de mantequilla

Para el relleno:

  • 100 gr. de mantequilla blanda
  • 2 o 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas de canela en polvo

Para pintar los korvapuusti:

  • Huevo batido y azúcar glass granulada
Para 20 rollos (aprox).
Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 2 h. 30 min.
Tiempo de cocción: 10 min.
Rollos de canela (korvapuusti)
Rollos de canela (korvapuusti)

1. Si no tenemos preparado el cardamomo, abrimos las vainas, sacamos las semillas y las machacamos en el mortero todo lo que podamos.

2. Calentamos un poco la leche (que no esté a más de 37º) y disolvemos la levadura.

3. Añadimos la mantequilla (que estará a temperatura ambiente o incluso la podemos derretir un poco en el microondas), la sal, el cardamomo y la harina de cuarto en cuarto.

4. Amasamos un rato hasta que se integre bien la harina. Si tenemos amasadora le daremos unos cinco-diez minutos y si es a mano pues lo mismo.

5. Tapamos la masa y la dejamos reposar hasta que suba (más o menos una hora).

6. Pasado ese tiempo, dividimos la masa en dos mitades. Extendemos cada una de las mitades con el rodillo en forma de rectángulo, más o menos debe medir unos 30 cm. de ancho por 45 de largo.

7. Derretimos la mantequilla del relleno, mezclamos con el azúcar y la canela y con la ayuda de un pincel extendemos por toda la superficie de la masa.

8. Enrollamos la masa con cuidado y vamos dando cortes en forma de triángulo. La parte más estrecha debe medir por lo menos un dedo (o un poco más) y la más ancha unos cuatro o cinco.

9. Ponemos cada triángulo con la punta hacia arriba en una bandeja de horno que habremos forrado con papel, presionamos con el dedo para que quede chafado.

10. Dejamos de nuevo que doblen el volumen en un sitio cálido (esta vez estuvieron media hora o un poco más).

11. Antes de meter al horno los pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar glass granulado (o azúcar normal). Horneamos 10 minutos a 200º.

Salieron muy muy ricos y enormes de tamaño, la masa subió mucho y quedaron muy esponjosos. Consejillos diversos para que las masas con levadura suban: tener los ingredientes a temperatura ambiente; no calentar demasiado el líquido donde vayamos a disolver la levadura (o morirá y ya no subirá); calentar un poco la harina en el microondas (unos 10-15 segundos es suficiente), para que al incorporarla la masa esté un poco caliente y ayude a subir. Otra de las cosas es poner la masa en un bol y taparlo con film transparente o meter el bol en una bolsa de plástico, nunca dejar la masa expuesta a corrientes de aire.

No es una receta difícil, pero al tener que dejar que suba la masa dos veces hay que tener paciencia y tiempo, pero os aseguro que merece la pena.

Y por supuesto, debo dar las gracias a Eva por pasarme la receta, que tenía pendiente hace mucho tiempo. ¡Deliciosos!

Texto: Pilar N. Foto: Javier García.

5 Respuestas a “Rollos de canela (korvapuusti)”

  1. Buena receta! pero en el paso 3 imagino que habrá que añadir el azúcar también, y a mi se me ha olvidado echarlo porque lo iba leyendo paso a paso. Para la próxima perfecto

Los comentarios están cerrados.