Potaje de acelgas

Ingredientes para el potaje de acelgas:

  • 80 gr. de garbanzos
  • 80 gr. de alubias
  • Un tomate
  • Una cebolla
  • Un manojo pequeño de acelgas (4 o 5)
  • Dos dientes de ajo
  • Una rebanada de pan
  • Una patata pequeña
  • Un puñado de almendras
  • Comino
  • Pimentón
  • Vinagre, aceite, sal
Para 2 personas
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo de cocción: 20 min.

Potaje de acelgas
1. Tanto los garbanzos como las habichuelas los habremos tenido a remojo unas 8-10 horas. Los ponemos a cocer en una olla sin sal y cuando hierva el agua quitamos la espuma que salga. Yo normalmente pongo sólo los garbanzos en la olla y en un cazo pequeño pongo las alubias para poder “pasmarlas” un par de veces (echar agua fría para cortar el hervor) y luego las añado a la olla. Si lo hacemos con los garbanzos se quedarán duros.

2. Preparamos un sofrito con un diente de ajo, la cebolla picada y el tomate rallado. Le damos unos minutos y cuando esté hecho, apagamos el fuego y echamos una cucharada de pimentón dulce. Damos unas vueltas y lo echamos a la olla.

3. Freímos la rebanada de pan y las almendras, aunque yo a veces para usar menos aceite tuesto el pan y echo las almendras crudas.

4. Ponemos el pan en un mortero con las almendras, un diente de ajo, una cucharadita de cominos y un buen chorro de vinagre y lo majamos bien todo. Echamos también a la olla.

5. Lavamos bien las acelgas y las cortamos, igual que la patata, y se añade también a la olla.

6. Salamos, echamos colorante y tapamos. Cocemos durante 20 minutos (en olla rápida).

También se puede cocer un huevo y añadirlo a trocitos pequeños, pero normalmente yo no lo suelo echar. Esta es una de las más clásicas recetas murcianas que conozco y que además me encanta, ¡no sé porqué he tardado tanto en ponerla!

Texto: Pilar N., basado en una receta del libro Memorias de la cocina murciana, de Carmen Pérez. Foto: Javier García.

10 Respuestas a “Potaje de acelgas”

  1. A mí también me encanta esta receta, los garbanzos siempre me quedaban algo duros, probaré el truco de “pasmar” sólo a las habichuelas. ¡Gracias!

  2. ¡Madre mía, qué guiso más bueno!

    Y nunca mejor dicho porque me recuerda al que hace mi madre.
    Si bien como uno ya está bien crecidito me queda algo lejos degustarlo. Así que estoy deseando cocinar esta receta en casa.

    ¡Muchas gracias!

  3. Ay, qué gusto los guisos que nos recuerdan a la cocina de nuestras madres ¿verdad? Ahora lo que puedes hacer es invitarla a ella un día a comer un potaje, para que vea que sigues la tradición familiar.

  4. Qué bueno! probé la semana pasada y no me salió mal… y eso que me salté los puntos 3 y 4 enteros!! no tenía almendras ni tiempo, a ver si la semana que viene hago la receta completa y seguro que mejora.

    Gracias!

  5. Excelente plato de la cocina tradicional murciana y en el caso de la receta descrita muy bien explicada, se nota la experiencia de la persona que la describe.
    Una cosa mas, yo añadiria menos vinagre en la picada del mortero, que pondria despues en cada plato a gusto del comensal.
    gracias, muy bien…. gracias.

  6. Me parece muy acertado el comentario, el vinagre va por gustos y es muy buena opción el que cada uno aliñe a su aire. ¡Me alegro de que te haya gustado!

  7. Estaba buscando el potaje que hacía mi madre hace más de 40 años, pues ya ha fallecido y es imposible que me diga como lo hacía. Y al ver esta receta me he quedado pasmado, es tal y como ella lo hacía. Voy a ponerme manos a la obra. Gracias Pilar.

Los comentarios están cerrados.