Tarta de lima

Ingredientes para la tarta de lima:

  • 150 gramos de galletas Digestive
  • 65 gr. de mantequilla
  • 25 gramos de azúcar demenara
  • Dos yemas de huevo
  • Una lata de leche condensada (400 gr.)
  • La ralladura y el zumo de dos limas
  • Dos claras de huevo
  • 100 gr. de azúcar
Para 8 personas
Dificultad: Alta
Tiempo de preparación: 30-40 min.
Tiempo de cocción: 45 min.

Tarta de lima

tarta-lima01

1. Precalentamos el horno a 150º. Preparamos la base de la tarta triturando las galleta, podemos ponerlas en una bolsa de plástico y pasar un rodillo hasta que queden machacadas.

2. Calentamos la mantequilla en un cazo, añadimos las galletas trituradas y en azúcar demenara y mezclamos. Con esta pasta forramos un molde de unos 20-23 cm de diámetro. Yo utilicé uno de silicona, pero no es lo más adecuado, el mejor sería uno desmoldable. Presionar bien la base y los lados para que se quede bien compacta la base.

tarta-lima02

3. Preparamos el relleno: ponemos las yemas de huevo y la leche condensada en un bol y mezclamos, añadimos la ralladura de las limas y el zumo, y seguimos mezclando hasta que la mezcla espese. Echamos en el molde sobre la base de galleta e igualamos la superficie.

tarta-lima04

4. Para el merengue, batimos las claras en un bol grande hasta que estén a punto de nieve fuerte, añadiremos entonces el azúcar cucharada a cucharada, batiendo bien para que no se bajen las claras, hasta acabar con todo el azúcar.

tarta-lima05

5. Ponemos el merengue sobre la tarta a cucharadas o con una manga pastelera. Da igual que no quede uniforme, es parte de la gracia de la tarta.

tarta-lima06

6. Horneamos durante 45 minutos, el merengue tiene que quedar ligeramente dorado y crujiente por encima, pero suave por dentro.

Esta receta me dio unos cuantos quebraderos de cabeza, de sabor salió muy buena, pero al hacerla en el molde de silicona y no refrigerarla se me rompió al intentar pasarla al plato. Luego me di cuenta de que al meterla al frigorífico la base de galleta se endureció y me hubiera resultado mucho más fácil sacarla. El merengue también sufrió un poco y se resquebrajó… en fin, que estaba rica, pero la presentación dejó bastante que desear.

Texto: Pilar N., basado en una receta del libro Mary Berry’s ultimate cake book. Fotos: Pilar N. y Javier García.