Zarangollo

Ingredientes para el zarangollo:

  • 1 kg. de calabacín
  • 2 cebollas
  • 4 huevos
  • 2 dl. de aceite
  • 1/2 vaso de agua
  • Sal y orégano
Para 4 personas
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo de cocción: 20 min.

zarangollo1.jpg
zarangollo2.jpg

Durante esta semana se celebran en Murcia las Fiestas de Primavera. La ciudad se llena de barracas en que se pueden degustrar los platos tradicionales de la gastronomía murciana.
Dentro de dicha semana, el martes es el día del Bando de la Huerta. Día festivo en que millares de personas invaden las calles vestidos con el traje tradicional huertano.
Es, por tanto, un día ideal para publicar la receta de uno de los platos más tipicamente murcianos: el zarangollo.

1. Se echan en una cazuela de barro (eso es lo tradicional, pero nada impide hacerlo en otro tipo de recipiente) el aceite frio, el agua y la sal. Se pone a calentar, a fuego no muy alto, dejando que se consuma el agua.

2. Agregamos la cebolla cortada a juliana. Cuando empiece a cocerse, agregamos el calabacín cortado a trozos muy pequeños (opcionalmente, se puede agregar también patata, pero siempre en menor proporción que el calabacín). Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento unos 20 minutos.

3. Sacamos la cebolla y el calabacín y los dejamos escurrir para eliminar el aceite que hubiera quedado. Lo volvemos a echar a la cazuela junto con el huevo batido, hasta que empiece a cuajar (el punto ideal es que quede algo meloso, no tan seco como un revuelto). Se agrega la sal y el orégano.

El zarangollo se puede servir tanto como plato (normalmente en una fuente al centro, de dónde se sirven los distintos comensales) como tapa.

Una Respuesta a “Zarangollo”

Los comentarios están cerrados.