Mermelada de naranja amarga

Ingredientes para la mermelada de naranja amarga:

  • 1 kg. de naranjas bordes
  • 2 kg. de azúcar
  • Entre 750 y 1 litro de agua
Para 2 litros de mermelada (aprox)
Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 90 min.
Tiempo de cocción: 45 min.
Mermelada de naranja amarga
Mermelada de naranja amarga

1. Lavamos muy bien las naranjas y las secamos. Las cortamos por la mitad.

2. Sacamos la pulpa con la ayuda de una cuchara y quitamos las pepitas. La pulpa la vamos apartando en el vaso de la batidora.

3. Trituramos la pulpa hasta que quede hecha puré muy suave.

4. Cortamos la cáscara en tiras finas o trozos que no sean muy grandes.

5. En una olla grande echamos el agua, la pulpa triturada y los trozos de cáscara. Cocemos unos 30 minutos hasta que la cáscara esté blanda.

6. Añadimos entonces el azúcar y removemos con una cuchara de madera hasta que espese, que será aproximadamente unos 15-20 minutos después.

7. Para saber si está lista, echamos una cucharada pequeña en un plato, dejamos enfriar unos minutos y si al pasar el dedo por el plato la mermelada hace arrugas en la superficie es que está lista.

Si vamos a conservar la mermelada en botes, a la misma vez que la preparamos tendremos que esterilizarlos hirviéndolos durante 15 minutos. Cuando la mermelada aún esté caliente, la echamos en los botes, los cerramos y hervimos durante 10 o 15 minutos para que se cierren bien.

Aunque en la receta original echan dos litros y medio de agua, es demasiada cantidad, tarda demasiado en evaporar y reducir seguramente porque las naranjas que yo utilizo tienen más zumo. Es importante utilizar una olla bastante grande para poder remover bien y que no salpique al hervir, ya que el fuego tiene que estar más bien fuerte durante toda la cocción.

Naranjas bordes suele haber bastantes en los parques, pero es mejor utilizar de zonas donde no haya demasiada contaminación ya que la cáscara también se come. En cualquier caso siempre hay que lavarlas muy bien.

Texto: Pilar N., basado en una receta del libro Mermeladas y conservas del convento, del Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Fotos: Pilar N. y Javier García.

9 Respuestas a “Mermelada de naranja amarga”

  1. Eso es lo difícil, ¡encontrar tiempo! Bueno, y encontrar naranjas ahora tampoco es fácil, claro. Yo he hecho con las de finales de diciembre pero sale más rica con las de enero (que aunque sean bordes, también maduran).

Los comentarios están cerrados.