Tortas de recao

Ingredientes para las tortas de recao:

  • 1 y 1/2 kg. de harina
  • 1/2 kg. de azúcar
  • 1/2 litro de anís seco
  • 1/2 kg. de almendra molida
  • 1/2 litro de aceite de girasol
  • Almendras enteras
  • Miel
Para unas 80 tortas
Dificultad: Alta
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 20 minutos

Tortas de recao

1. Ponemos el aceite a calentar con una corteza de limón hasta que eche un poco de humo. Sacamos la corteza con cuidado y echamos el aceite poco a poco sobre la harina. Vamos removiendo con una cuchara teniendo precaución de no quemarnos ni quemar el plástico del recipiente.

2. Cuando hayamos echado todo el aceite, añadimos el azúcar, la almendra molida y el anís. Se amasa bien todo hasta que unan los ingredientes. Esta masa es bastante compacta y no se pega a las manos. Precalentamos el horno a unos 180-200º.

Tortas de recao

3. Una vez que esté la masa bien mezclada, vamos haciendo bolas de unos 45-50 gramos cada una. Cogemos una bola, la ponemos sobre el papel encerado, la aplastamos y con el dedo se le va haciendo el borde. Seguro que al ver la foto queda más claro.

Tortas de recao

4. Colocamos las tortas en la bandeja del horno forrada con papel y decoramos con almendras picadas.

Tortas de recao

5. Las metemos al horno a unos 180-200º durante 20-25 minutos.

6. Calentamos la miel mientras las tortas están en el horno y cuando las saquemos, echamos una cucharada a cada una por encima.

7. Dejamos enfriar y ya están listas. Si las guardamos en un recipiente hermético pueden durar varias semanas, es más suelen estar más ricas unos días después de hacerlas.

Estas tortas son muy típicas en Navidad en Murcia y están buenísimas, pero son algo difíciles de hacer. Sé que las cantidades además son casi industriales, pero normalmente hacemos para poder repartir a amigos y familia, espero que quien se anime a hacerlas pueda ajustar la cantidad a sus necesidades. También hay que tener en cuenta que nosotros las hacemos más bien pequeñas de tamaño, pero se pueden hacer más grandes y lógicamente, saldrán menos (yo he visto algunas del tamaño de un plato de postre… tampoco hay que exagerar).

Unas advertencias sobre la elaboración: además de los ingredientes, necesitaremos para poder elaborar bien las tortas un recipiente bastante grande (yo uso un barreño) para mezclar la harina, y papel encerado para dar forma a las tortas sin que se peguen. Se puede utilizar también aceite de oliva, pero en ese caso que sea suave para que no tenga demasiado sabor. Para la decoración, yo voy picando en el mortero las almendras enteras para que queden trozos grandes y las mezclo con un poco de almendra molida.

A mitad de hornear, aproximadamente, empezará a evaporarse el anís, así que cuidado si vuestra cocina no está bien aireada porque podéis emborracharos sin daros cuenta. Es preferible ventilar un poco y esperar a que pase el ratico con un vaso de mistela.

La miel se puede echar justo cuando se sacan del horno (será más fácil, porque la masa está caliente y se extenderá por toda la superficie) o después. De hecho, según me han contado, antes la miel se echaba cuando las tortas empezaban a quedarse pansías y así poder seguir comiéndolas bastante tiempo después de hacerlas.

Texto: Pilar N. Fotos: Pilar N. y Javier García

4 Respuestas a “Tortas de recao”

  1. La verdad, yo soy muy tradicional y estas tortas son un regalo de dios, por dios que ricas estan.
    Por favor que no se pierda esta tradicion, por los buenos murcianicos que somos. Feliz navidad.

Los comentarios están cerrados.