Buñuelos de viento

Ingredientes para los buñuelos de viento:

  • 250 ml. de leche
  • 250 ml. de agua
  • Un huevo
  • Levadura fresca (unos 25 gr)
  • Harina (la que admita)
  • Aceite para freír
  • Azúcar para mojar los buñuelos
Para 6-8 personas
Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 min.
Tiempo de cocción: 15 min.
Buñuelos de viento
Buñuelos de viento

1. Calentamos un poco el agua y deshacemos la levadura.

2. Mezclamos con el resto de ingredientes: el huevo, la leche y la harina. Vamos removiendo con la mano hasta que quede una masa homogénea que no sea demasiado líquida pero tampoco muy espesa.

3. Dejamos tapada la masa en reposo durante una hora aproximadamente.

4. En una sartén honda ponemos aceite a calentar y cuando esté bien caliente vamos echando masa con dos dedos, haciendo un agujero en el centro. Si nos mojamos los dedos en agua de vez en cuando la masa no se pegará tanto.

5. Los freímos por los dos lados, sacamos y los espolvoreamos con azúcar.

Qué decir de los buñuelos… tan sencillos y tan ricos. A mi me recuerdan a mi infancia y a mi abuela, que los hacía con una maestría impresionante en cantidades industriales cuando nos juntábamos todos los nietos para celebrar San José. La recuerdo delante de una enorme sartén de paredes altas llena de aceite hirviendo, con su delantal y echando pellizcos de masa que se convertían en perfectos buñuelos redondos y con agujero como por arte de magia. Mojados en chocolate caliente son un pecado capital, yo me los como hasta del día anterior, que ya están durillos, pero no me puedo resistir.

Ah, la próxima vez que haga prometo apuntar cuánta harina he usado… que eso de “la que admita” me encanta ponerlo pero entiendo que es poco práctico.

Texto: Pilar N., basado en una receta del libro Memorias de la cocina murciana, de Carmen Pérez. Foto: Javier García.

3 Respuestas a “Buñuelos de viento”

  1. Muy buena pinta tienen esos buñuelos, lo que no entiendo es lo de ir echando a la sartén con dos dedos… ¿pulgar e indice? :S no sirve con dos cucharillas de postre?

    Saludos

  2. David, es un poco difícil de explicar: coges con la mano izquierda un puñado de masa, cierras el puño haciendo que salga una bola de masa por arriba y entonces con el pulgar y el índice de la mano derecha haces un agujero en el centro de la bola y lo echas en la sartén. Tengo que hacer fotos… ¡o un vídeo! También puedes usar una manga pastelera.

Los comentarios están cerrados.